¿Cuándo empezar con los métodos naturales para inducción al parto?

 In matrona, parto natural, protocolos e intervenciones, vlog

Antes que nada me gustaría empezar por:

¿Qué entendemos como métodos naturales?inducción natural

Generalmente cuando realizamos una inducción hay dos fases: una en la que se intenta madurar el cuello con fármacos tipo prostaglandinas y otro en el que se intenta dilatar el cuello y que el bebé entre en la pelvis, para que posteriormente salga por la vagina, generalmente utilizando oxitocina intravenosa.

Cuando nos referimos a los métodos naturales solemos hablar de métodos diferentes a estos, ya sabéis que la palabra ‘natural’ es un concepto vago que se utiliza de una manera muy frecuente pero que tiene muchas veces significados varios.

Normalmente cuando las mujeres nos preguntan por métodos naturales suelen referirse a métodos ‘no farmacológicos’ y ‘poco invasivos’, o a sencillamente que no sean prostaglandinas u oxitocina.

Dentro de estos métodos estarían: infusiones, ingesta de algunos alimentos, masajes con ciertas esencias, acupuntura, homeopatía, estimulación de pezones, aceite de ricino, aceite de onagra, relaciones sexuales… e incluso podríamos también hablar de la maniobra de hamilton y de la dilatación mecánica con sonda foley (y es que el término natural es muy amplio).

El caso es que cuando una mujer nos consulta porque está preocupada porque siente miedo de no ponerse de parto y necesitar una inducción, siempre nos suele preguntar que cuándo es mejor comenzar.

 

La evidencia científica (os voy a dejar enlaces a estudios más abajo) dice que estos métodos pueden ser eficaces en madurar el cuello del útero, es decir, que pueden ayudar a simular el preparto que pueden propiciar así el inicio del trabajo de parto (aprovecho para apuntar que no todos los métodos que he citado tienen evidencia de ser eficaces y no todos en el mismo grado, si queréis puede hacer otro artículo contando qué métodos son eficaces y de qué nivel de eficacia estamos hablando)


 

¿Qué dice nuestra experiencia? 

Que sí, es cierto, estos métodos ayudan a tener contracciones, de verdad que sí, pero generalmente contracciones suaves y si el parto está cerca sí, muchas veces esas contracciones se pueden ir animando y la mujer puede terminar poniéndose de parto.

Pero, el parto tiene que estar cercano. Es decir si comienzas a realizarlos pero realmente queda mucho para el nacimiento, entiende mucho como varias semanas, sencillamente no va a suceder, los receptores del útero no van a estar activados y no va a suceder.

Estos métodos lo que pueden hacer es adelantar el momento unos días.

Así que ¿qué aconsejamos nosotras?

Nosotras aconsejamos que mientras no haya un motivo para tener prisa por acabar el embarazo sencillamente se espere, porque siempre va a ser más seguro que el parto comience por si solo, en el momento que el bebé y la mamá han elegido y a su ritmo.

Y cuando la fecha de una posible inducción está cerca entonces sí tratar de realizar estas técnicas por si realmente el parto estuviera cerca y propiciar su comienzo antes de llegar a inducir.

Porque estas técnicas ‘naturales’ no dejan de tener riesgos y entendemos que solo deberían de asumirse cuando la alternativa es una ‘inducción farmacológica’ la uso (es decir, prostaglandinas y oxitocina).


corazón

Esta es nuestra manera de plantearlo así en general, pero como siempre individualizamos, siempre depende de cada caso, teniendo en cuenta las necesidades y deseos de cada mujer. Y aprovecho a decir que no planteamos todas para todas las mujeres, más arriba en el texto simplemente he citado las más famosas o por las que más nos preguntan las mujeres.

corazón

 


Aquí os dejo estudios con info interesante sobre la eficacia:

(Sí, lo sé hay muchísimos, así que si te apetece que os los resuma,¡¡¡pónmelo en los comentarios!!!)

Un abrazo,

Gemma

 

 

 

Recommended Posts

Escribe la búsqueda y pulsa Enter