¿Cuándo es seguro el parto de nalgas?

 In vlog

Hace una semana asistimos un parto de nalgas y desde que hicimos la publicación en las redes sociales contando el caso, hemos recibido muchos mensajes haciéndonos muchas preguntas.

La pregunta que más nos habéis hecho es si los partos de nalgas son seguros, si no es muy arriesgado que un bebé nazca de nalgas y si no están prohibidos (esto último no sé si me hace reir o llorar).

 

Todas nuestras madres y abuelas recuerdan bebés que nacieron de nalgas, pero desde el año 2001, tras la publicación del Estudio Hannah en el 2000, hablando de los resultados del Term Breech Trial, en España y en muchos otros países, se dejaron de asistir partos de nalgas de manera casi absoluta. Con lo que esta sorpresa y curiosidad que suscita este caso es bastante comprensible, hace ya muchos años que hay muy muy pocos bebés que nacen de nalgas.

 

¿Qué decía el estudio Hannah? En él se investigaba el nacimiento de 2000 bebés que estaban de nalgas en el momento del parto, haciéndose dos grupos, unos que nacían por parto vaginal y otros por cesárea electiva. Las conclusiones fueron que los bebés tenían más morbimortalidad cuando nacían por parto vaginal y las madres tenían más morbimortalidad cuando parían por cesárea. Con estos resultados, como es bastante lógico desde la medicina basada en la evidencia, se comenzaron a programar cesáreas cuando los bebés no estaban de cabeza de manera casi universal.

Desde entonces han habido diferentes revisiones a este estudio (por parte de los belgas, franceses, canadienses, americanos, españoles…), en las que se ha visto que había un problema en la manera en que se habían hecho los grupos, es decir, en cómo se decidió si el bebé nacía por cesárea o por parto vaginal, con lo que no eran fiables realmente los resultados del estudio Hanna. Además de que en cada hospital se tomaban unos tiempos y protocolos diferentes, con lo que los casos no eran comparables y, además, no todos los profesionales que asistían tenían experiencia suficiente en este tipo de partos.

 

¿Qué dicen las guías que han ido apareciendo desde entonces? En el año 2006, los franceses junto con los belga, publicaron el estudio PREMODA, esta vez analizaron el nacimiento de 8000 bebés, sin hacer grupos aleatorios, es decir, las características clínicas de cada caso es lo que se tenía de referencia para que un bebé naciera por cesárea o que se intentara parto vaginal.

Los resultado fueron que en la gran mayoría de casos es más seguro que el bebé nazca por cesárea que por parto vaginal. Pero que hay un caso en el que se puede individualizar y puede ser más seguro que el bebé nazca por parto vaginal (en realidad esto en el año 2001 también se decía, pero no todos los profesionales debieron leer esos párrafos).

 

  • Según la revisión de la SEGO del 2001, cuando se dan estos criterios se puede individualizar e intentar un parto de nalgas, siempre tras la información clara, veraz y comprensible a la mujer y con profesionales con experiencia en este tipo de partos.
    • Peso fetal estimado menor de 3500gr.
    • Diámetro biparietas menor de 96mm.
    • Pelvis adecuada analizada clínica o radiológicamente
    • Modalidad de nalgas puras o completas
    • Cabeza flexionada o indiferente
    • Ausencia de anomalías fetales
    • Ausencia de contraindicaciones para parto vaginal
    • Ausencia de patología obstétrica

Además de cumplir estos requisitos, el parto debe ser fluído y de evolución rápida.

  • Según la revisión de la SEGO del 2011,
    • Peso fetal estimado menor de 4000gr.
    • Diámetro biparietal: No influye
    • Pelvis adecuada analizada clínicamente, no es necesaria la comprobación radiológica. La mejor manera de saber si es adecuada (si no hay desproporción cefalopélvica) es esperando al parto y comprobando que exite una progresión del trabajo de parto correcta.
    • Modalidad de nalgas puras o completas
    • Cabeza flexionada o indiferente
  • Además en esta revisión también hacen referencia a:
    • Uso de monitorización contínua de manera preferible.
    • Uso de oxitocina (solo para casos de hipodinamia tras la administración de analgesia epidural y no para provocar contracciones por parto estacionado con contracciones ineficaces, ya que esto podría ser un signo de desproporción por si mismo)
    • Establecimiento de los siguientes tiempos:
      • 20-30h máximo de parto total
      • Dilatación preferiblemente menor de 7h
      • Parto estacionado si la dilatación se detiene 2h o más
      • Expulsivo: Entre 1 y 2h para descenso pasivo de la nalga por la vagina (sin sensación de pujos) y duración máxima de la fase de pujos de 1h para las nulíparas y 30 minutos para las multíparas.

En estos casos si el parto se da en un ambiente hospitalario, con protocolos y guías adaptadas para ello y con personal con suficiente experiencia en ellos, sí, es seguro intentar un parto vaginal y comprobar si hay una progresión fluída, que sería la señal que nos daría la tranquilidad de que es un nacimiento seguro para el bebé.

 

Aquí debajo os dejo enlazados los estudios y revisiones de los que hablo en el artículo por si deseáis leerlos. Como habéis visto sí, el parto de nalgas es posible y puede ser más seguro que por cesárea. Siempre personalizando y respetando la decisión de la mujer, detalle muy muy importante, ya que para que el parto sea fluído, es fundamental que la mujer no sienta miedo y tenga la certeza real de que esa es la mejor manera, sin evitar las sensaciones intensas, ayudando a su bebé a salir hacia el mundo exterior.

 

Si conoces a alguna mujer que le pueda interesar este artículo, te agradecería que le pasaras el link para que nos lea, ya que parece mentira que desde el 2011 hayan pasado ya 6 años y el parto de nalgas siga siendo una rareza y cause tanto revuelo que nosotras sí asistamos partos de nalgas (en el hospital, en otro post os explicaré las razones de por qué no asistimos partos de nalgas en casa).

 

Muchas gracias por seguirnos,

Gemma Méndez, comadrona de Mujeres Sabias.

 

 

Estudio Hannah

Estudio PREMODA

Revisión SEGO Estudio Hannah 2001

Protocolo SEGO parto de nalgas 2011

Recommended Posts

Escribe la búsqueda y pulsa Enter