¿Cuánto tiempo puedo esperar con la Bolsa Rota?

 In matrona, parto en casa, parto natural, protocolos e intervenciones, Sin categoría, vlog

Romper la bolsa sin tener contracciones puede ser uno de los escenarios que menos ayuda a que el parto sea natural. Ya que generalmente, al cabo de ciertas horas se suele plantear una inducción.

 

Hoy os traigo en el blog lo que dice la SEGO en su protocolo sobre la Bolsa Rota, donde dice si recomienda esperar y cuánto.

BOLSA ROTA

 

¿Por qué solo cuento lo que dice la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) y no os cuento nada de la NICE y otros estudios? Primero porque los hospitales españoles tienen los protocolos de la SEGO como referencia para crear los suyos propios y porque, además, me parece MUY MUY MUY INTERESANTE lo que dice.

 

En su protocolo la SEGO cita que no hay mucha investigación sobre este tema, con lo que puede ser que sea uno de los protocolos que más cambie, sobre todo en la parte de la cobertura antibiótica, que no está nada clara su efectividad.

 


¿Cuándo y cómo recomiendan la inducción?

En caso de que se rompa la bolsa y la mujer haya superado las 37 semanas de embarazo, la SEGO hace dos planteamientos en base a los síntomas y signos de infección que pueda tener la embarazada.

 

  • Si hay signos de infección, recomienda inducir en el momento en que se detecta (la rotura y la infección), teniendo de margen 12h para el nacimiento del bebe, ya que esa espera no supone un aumento de riesgo ni para la madre ni para el bebé. (¿Por qué no una cesarea directa? Porque un parto vaginal es mejor tanto para la mujer como para el bebé y en principio si hay tiempo conlleva menos riesgo intentar una inducción que hacer una cesárea. Esta aclaración no aparece en el protocolo, pero muchas mujeres me han hecho esta pregunta al contarles esto).

¿Cuáles son los signos de infección? Un aumento de temperatura, un aumento de la frecuencia cardiaca, una disminución de la tensión arterial, una analítica de sangre alterada, dolor abdominal entre contracciones.

  • Si no hay signos de infección, si tan solo se ha roto la bolsa pero no hay contracciones. Da dos opciones:
    • Conducta expectante, que consiste en ESPERAR HASTA 96HORAS, sí, lo acabas de leer bien. 96horas… 4 días!!!!!
    • Conducta activa, que consiste en inducir el parto en las primeras 24h tras las rotura de la bolsa. Sí que es cierto que entre estas dos opciones recomienda esta, ya que hay menos riesgo de infección en la mujer y menos ingresos neonatales tras el parto si se induce, y además dice que no se han evidenciado que haya más cesáreas ni más partos instrumentalizados tras inducir, pero no cita en ningún momento que la opción de esperar sea una locura.
      provocar el parto

 

La SEGO recomienda realizar un tacto vaginal y comprobar el estado del cuello uterino para poder hacer el test de Bishop y plantear la estrategia a seguir en la inducción (si no sabes lo que es el test de bishop te recomiendo que leas mi artículo del El Parto Es Nuestro donde hablo de las inducciones y donde explico este test)

ANTES DE LAS 18h DE BOLSA ROTA:

  • Si el resultado del test es menor de 5-6:
    • Si no hay contracciones y es un primer parto, se recomienda poner prostaglandinas (el famoso propess) a las 18h para comenzar a madurar el cuello.
    • Si no hay contracciones pero la mujer ya ha parido anteriormente, se recomienda esperar unas 5-6 horas y entonces evaluar el estado del cuello y dependiendo de cómo esté entonces comenzar con prostaglandinas o oxitocina.
    • Si ya hay contracciones se recomienda esperar unas 6-8h y si entonces el parto no ha comenzado, se recomienda inducir, depediendo del estado del cuello entonces, con prostaglandinas o con oxitocina.
  • Si el test de bishop es mayor de 5-6, se recomienda inducir directamente con oxitocina.

ENTRE LAS 18 Y LAS 24H DE BOLSA ROTA:

Se recomienda inducir con oxitocina.

 


¿Cuándo y cómo recomiendan el antibiótico?

Y volviendo al tema del antibiótico que os contaba antes, además del planteamiento de cuánto comenzar la posible inducción, la SEGO también recomienda que se administre antibiótico intravenoso a la mujer que rompe la bolsa. Aunque comenta que no hay suficiente evidencia científica para saber si realmente es una medida efectiva, pero que por prudencia hoy por hoy lo recomienda a partir de las 18h si el streptococo es negativo y desde el inicio si el estreptococo es positivo.

 


 TURNO de PREGUNTAS:

¿Qué pasaría si decides esperar y comienzan a haber signos de infección? (que sé que estarás pensando esto) Pues ahí lo indicado es inducir entonces y el bebé tendría que haber nacido dentro de las siguientes 12h.

 

Entonces, ¿a las 24h de romper la bolsa tiene que haber nacido el bebé? NO

 

Pero en esas horas de espera ¿hay que hacer algo? Conviene controlar el bienestar del bebé y tus constantes vitales. En el protocolo de la SEGO no se habla de cuál es la mejor pauta de control en este caso, ni qué precauciones llevar, así que aunque en principio iba solo a citar a la SEGO, os cuento lo que dice la NICE:

cuándo ir al hospital

  • Recomienda no realizar tactos vaginales
  • Controlar la FCF tras la rotura y luego cada 24h.
  • Controlar el movimiento fetal.
  • No es necesario controlar la infección con análisis de sangre.
  • Controlar la temperatura cada 4h y si hay cambios en el color o en el olor del líquido amniótico.
  • La ducha y los baños no se ha evidenciado que aumenten el riesgo de infección.
  • Evitar relaciones sexuales con penetración.

 

¿Pero puedo esperar ese tiempo en mi casa? La SEGO dice que es necesario que se realicen más estudios en este sentido, pero que en principio la conducta expectante en el domicilio podría estar más relacionada con más necesidad de antibiótico y de ingresos hospitalarios.

En este sentido la NICE lo que dice es que si el parto no ha comenzado en las primeras 24h se recomienda inducir a las 24h, o al menos parir en un entorno donde haya atención neonatal disponible y permanecer en el hospital 12h tras el parto.

 

Espero haberos ayudado, y ya sabes, si no te quieres perder ningún vídeo, ni ningún artículo del blog, suscríbete al canal de youtube o a nuestra newsletter

Un abrazo,

Gemma

 

Recommended Posts

Escribe la búsqueda y pulsa Enter