¿Es seguro parir con más de dos cesáreas?

 In matrona, parto después de cesárea, parto natural, protocolos e intervenciones, PVDC, Sin categoría, vlog

Una cesárea deja una huella emocional importante y dos ya ni te cuento… una herida que muchas veces hace creer que no son capaces de parir.

Y muchas de esas mujeres se encuentran con profesionales que les dicen que tras una cesárea tiene que ser otra cesárea… y que si ya tienen dos, sí o sí debe ser otra cesárea.

Pero entre esas mujeres hay alguna que sienten unas ganas y necesidad de parir, y se cuestionan si de verdad supone tanto riesgo para ellas o para sus bebés tener dos cesáreas anteriores.

 

Y, como siempre, hacen bien en seguir esa voz interna que les guía y les dice que por qué no preguntan a otra persona, por qué no investigan por ellas mismas, porque no tienen claro, de verdad que eso que les ha dicho ese profesional tenga que ser verdaderamente cierto. Porque en esta vez, su instinto no les falla.

Si tú eres una de ellas bienvenida.corazón


 

Os voy a contar qué dice la SEGO, tal y como cuento en el vídeo, porque es el protocolo de referencia a nivel nacional y muchas veces casi lo único que alguno gines leen… o no, porque si lo leyeran no dirían estas cosas…

 

La SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia por si llevas poco en el mundillo), dice que ante dos cesáreas anteriores hay entre un 62% y un 89% de posibilidades de parir vaginal, pero se tiene más riesgo de rotura uterina(entre 0 y 3,7%).

  • El riesgo de rotura uterina en un parto con solo una cesárea previa esta entre 0.32%  y 0.47%, el riesgo de rotura uterina con una cesárea previa pero sin intento de parto, es decir, practicando una cesárea programada en este segundo embarazo es de 0.03%.
  • El riesgo de rotura uterina espontánea, es decir cuando no hay factores de riesgo (principalmente cuando no hay ninguna cirugía previa en el útero), es entre 0.02% y 0.08%.

 

La SEGO dice en su protocolo que tras dos cesáreas previas sin complicaciones, en un embarazo sin complicaciones y sin contraindicaciones para intentar un parto vaginal se puede considerar el intento de parto vaginal. Siendo una recomendación científica de tipo B.

 

Sí que recomiendan que se haya esperado 18 meses entre nacimientos, ya que es a partir de ese momento cuando el riesgo ya no disminuye de manera importante. Es decir, antes de los 18meses hay un 4.8% de riesgo de rotura uterina y a partir de los 18meses se reduce a un 1.9%, a partir de los 2años el riesgo se reduce al 1,3.

cesarea

 

¿Cuándo contraindica la SEGO el Parto Vaginal tras Cesárea?

  • Cuando la cesarea ha sido en T invertida
  • Tras una histerotomía o miomectomía con entrada en cavidad
  • Cuando ha habido una rotura uterina previa
  • Cuando hay 3 ó más cesáreas

 

Aquí tenéis el protocolo de la SEGO para poder consultarlo con calma: Protocolo PVDC SEGO

 

Un abrazo,

Gemma

Recommended Posts

Escribe la búsqueda y pulsa Enter