¿Funcionan los métodos naturales para inducir el parto?

 In parto natural, protocolos e intervenciones, vlog

En este otro artículo os hablábamos de los ‘métodos alternativos’ a la ‘inducción química’, también conocidos como ‘métodos naturales’. No vamos a entrar en si el nombre es el adecuado, porque eso da para otro post y bien largo.

Hoy de lo que os voy a hablar de la evidencia científica que hay sobre ellos. Si realmente son eficaces, si realmente vale la pena recurrir a ellos.

 

ACUPUNTURA:acupuntura

La acupuntura os voy a reconocer que ha sido el gran descubrimiento y una sorpresa para mí. Yo tengo que reconocer que estos métodos un tanto diferentes a la medicina convencional no me terminaban de convencer, pero como no soy una persona cerrada a novedades y en Acuario se utilizaba bastante, pues me interesé por ella.

Y para sorpresa mía, sí, funciona, de verdad. A mí tengo que reconocer, que con mi mente occidental me parece algo mágico, pero funciona. Y así lo dice la evidencia.

En una revisión publicada en el Journal of Midwifery and Women Health explicaban que sí, que habían observado que ayudaba a madurar el cuello.

En el 2013 se publicó también en la Cochrane una revisión de 14 estudios, en los que se observaban más de 2200 mujeres. Las que utilizaban acupuntura mejoraban la puntuación del test de bishop, aunque no encontraron evidencia de que mejorara ni empeorara el número de cesáreas ni de los resultados materno o neonatales.

Uno de los más grande estudios dentro de esta revisión, era uno en los que observaron a más de 500 mujeres, en ellas sí que vieron que la acupuntura mejoraba, además del bishop, el tiempo de parto. Aunque otro de los estudios de la revisión, no tan grande (364 mujeres estudiadas). no encontró diferencia en la necesidad de inducción aun habiendo usado la acupuntura y tampoco encontró diferencia en el tiempo de parto, es decir, las mujeres no tuvieron ni partos más largos ni más cortos tras utilizar la acupuntura.

(Hago un inciso, si deseas saber lo que es el test de bishop y qué indica te recomiendo que leas este artículo donde habla de las inducciones y el test de bishop).

 

FRAMBUESO:

El árbol del frambueso aporta minerales y vitaminas que ayudan a que el útero se contraiga de una manera más eficazframbueso

La evidencia de su uso no muestra que realmente haya más mujeres que se ponen de parto tomando, ni en las revisiones en las que se toma como infusión ni en las que se toma como píldora. En ratas sí que se ha visto que produce contracciones si se les inyecta.

Esto tiene sentido con lo que he contado al principio, en realidad no crea contracciones, las hace más eficaces una vez están.

 

 

 

RICINO:

El aceite de ricinolleva un componente que activa los receptores de prostaglandinas, produciendo contracciones tanto en el útero como en el intestino.ricino

Hay una revisión de la Cochrane de 2013 en la que se estudiaron 223 mujeres, el 68% de las que bebieron 60ml de ricino comenzaron su trabajo de parto en las siguientes 24h, mientras que solo el 4% de las que no lo tomaron se pusieron de parto en esas 24h.

Otro estudio un poco más pequeño, con 43 mujeres, también encontró diferencias entre el grupo de las que lo tomaron y las que no. El 54% de las que ingirieron aceite de ricino se puso de parto en las siguientes 24h a tomarlo frente al 4% de las que no lo tomaron. En ambas se mejoró el bishop.

Y otro estudio más, con 80 mujeres, se vió que las mujeres que tomaban aceite de ricino tenían 3 veces más posibilidades de ponerse de parto en las siguientes 12h que las que no lo tomaban. El resultado de los partos era parecido, es decir no había más ni menos número de cesáreas ni partos instrumentados en ninguno de los dos grupos.

 

LA ESTIMULACIÓN DE PEZONES:

Sí, también funciona.

En 2005 se publicço una revisión en la Cochrane, con más de 700 mujeres, en las 72h posteriores a la estimulación de pezones el 37% de las mujeres se había puesto de parto. En el grupo de las mujeres que no se habían estimulado los pezones tan solo el 6%.

Pero esto solo funcionaba en el caso de que el cervix estuviera favorable, es decir que el parto debe estar cerca, es decir que debe haber habido algo de preparto, y la estimulación funciona como un pequeño empujón para que el proceso continúe. Pero por si mismo no puede ponerte de parto si el parto está lejos en el tiempo.estimulación de pezones

En otro estudio, con 100 mujeres esta vez, se observó que si se hacían estimulación de pezones mejoraban en el test de bishop y reducían la tasa de cesáreas a un 8%. Mientras que en el grupo de las mujeres que no se realizaban estimulación de pezones tenían un 20% de cesáreas.

En un tercer estudio con 380 mujeres, encontraron que la estimulación ayudaba a que las mujeres tuvieran partos más cortos, menos necesidad de oxitocina y menos cesáreas.

Pero como método que funciona tiene un riesgo de hiperestimulación, con lo que es importante realizar con observación del efecto por parte de profesionales.

 

ACEITE DE ONAGRA:

No funciona, hay dos estudios importantes sobre este método pero no encontraron realmente efecto tras su uso.

 

PIÑA:

En teoría la bromatina es una enzima que puede inducir contracciones, pero tan solo si es inyectada. Si se ingiere los jugos gástricos eliminan su efecto.


 

Con lo que en conclusión, sí muchos de los métodos conocidos como naturales ayudan a que el cuello de útero madure (es decir producen contracciones de preparto), activan los receptores que producirán contracciones cuando tengas prostaglandinas u oxitocina, y si estás muy cerca de ponernos de parto también pueden ayudarte a que tu parto progrese y te pongas de parto sin necesidad de recurrir a una inducción o estimulación.

Espero haberos ayudado,

Un abrazo,

Gemma

 


Y aqui os dejo los enlaces a los estudios que he mencionado arriba en el artículo:

Recommended Posts

Escribe la búsqueda y pulsa Enter