Nacieron los primeros 100 Bebés Sabios

 In matrona, parto en casa, servicios, Sin categoría

Bienvenidas a este nuevo espacio que hemos creado. Llevábamos mucho tiempo detrás de abrir un blog, pero como sabes siempre andamos trabajando, de casa en casa, de actividad en actividad, sin muchas ocasiones para sentarnos a escribir.

‘Mujeres Sabias, Nacimientos Acuarianos’ nació en pleno duelo por el cierre del ‘Hospital y Maternidad Acuario’, donde pertenecíamos al equipo de matronas. Nuestro objetivo consistía en poder continuar acompañando familias en el nacimiento consciente y respetado de sus hijos, tal y como nos pidieron muchas mujeres en aquellos momentos.

Estamos muy felices de sentir que aquello que comenzó como una pequeña ilusión, está cada día más consolidado, más organizado e incluso respaldado por la Consellería de Sanidad, hecho que nos da mucha esperanza y fuerza en la defensa del parto en casa como opción real, para que la mujer que desee acudir a un hospital lo haga por que realmente está convencida que es allí donde mejor va a fluir su cuerpo y su alma y no por ser la única opción posible y para la que desee dar a luz en su casa cuente con una red organizada y profesional de matronas dedicadas enteramente a ello.

Ahora que ‘Mujeres Sabias’ ha acompañado 100 nacimientos, queríamos contaros qué ha pasado durante este tiempo.

Tengo que confesaros que no sabía bien cómo enfocar el artículo, de hecho no sabéis la de veces que he reescrito cada párrafo, ya que no quiero dar a entender que los resultados los sentimos como un logro nuestro, de las matronas; es sencillamente lo que ocurrió, lo que tenía que ocurrir a cada mujer, a cada bebé. Nosotras solo fuimos testigos privilegiadas de ello.

Si dentro de un tiempo tenemos el honor de haber presenciado 100 más os escribiremos de nuevo, y si esta vez las cifras son diferentes también os las contaremos desde la misma admiración y respeto con la naturalera y la fisiología.

Pero esta vez, al hacer recuento, es verdad que nos hemos llevado una grata sorpresa, ya que las cifras son bastante similares a lo que la OMS recomienda, y al final sentimos necesario también para la comunidad que se conozca lo que ocurre cuando sencillamente se respeta el proceso fisiológico del parto y se interviene únicamente en los casos necesarios.

Aquí tienes un enlace a un artículo publicado por la OMS en el que habla de las cifras recomendadas
http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/161444/1/WHO_RHR_15.02_spa.pdf?ua=1

parto-en-casa-slider

Hasta Agosto de 2015, las matronas de ‘Mujeres Sabias’ hemos acompañado a 100 mujeres en el nacimiento de sus hijos. 83 tenían la intención de parir en casa,  y 17 querían dilatar en casa e ir en el expulsivo al hospital.

  • De las mujeres que querían que su parto tuviera lugar en su casa, 64 parieron en su hogar, mientras que 19 mujeres parieron finalmente en el hospital, 12 de ellas necesitaron un traslado tras haber comenzado el parto en casa y las 7 restantes fueron al hospital desde el inicio del proceso.
  • De las 12 mujeres que necesitaron un traslado, ya en el hospital, 4 tuvieron un parto vaginal, 3 necesitaron un parto instrumentado y 5 una cesárea.
  • De las 7 mujeres que estuvieron desde el inicio en el hospital, 4 finalizaron con un parto vaginal, 1 con parto instrumentado y 2 con una cesárea.

 

  • De las 17 mujeres que planificaron dilatar en su casa e ir al hospital para el momento del expulsivo, 3 terminaron pariendo en casa,  11 dilataron en casa y finalmente sí fueron al hospital para el nacimiento del bebé y 3 necesitaron ir al hospital desde el primer momento.
  • De las 11 que dilataron en casa y fueron al hospital para el expulsivo, 9 tuvieron un parto vaginal y 2 necesitaron una cesárea.
  • De las 3 mujeres que necesitaron estar en el hospital desde el primer momento, 1 tuvo un parto vaginal, 1 necesitó un parto instrumentado y 1 necesitó una cesárea.


En resumen, de las 100 mujeres que deseaban parir:

  • 85 parieron por parto vaginal
  • 5 parieron por parto  instrumentado (ventosa o fórceps)
  • 10 parieron por cesárea, 7 tras comenzar el trabajo de parto en casa (5 planteaban parir en su domicilio y 2 deseaban pasar la dilatación en casa y el expulsivo en el hospital) y 3 acudiendo directamente al hospital.

En las siguientes publicaciones os contaremos un poco más, sobre los porcentajes, sobre los motivos de traslados, de cesárea, de inicio en el hospital… Aunque os hago un pequeño adelanto de una cuestión que nos preguntais bastante: No, no hemos necesitado realizar ninguna episiotomía a ninguna mujer

 

 

No podemos más que dar las gracias una y mil veces a todas las familias que nos permitieron estar en un momento tan importante en sus vidas como es la bienvenida de sus hijos.

Nos sentimos muy felices de que nos abriérais las puertas de vuestras casas, de que nos acogiérais, haciéndonos sentir como de la familia. De cada una de las experiencias que hemos vivido nos llevamos mucho mucho y cada mamá, cada bebé, cada papá nos deja una huella imborrable en nuestro corazón, ayudándonos a poder aprender y crecer como personas.

Amamos nuestra profesión y desde luego es gracias a todos vosotros que tenemos el gran regalo de poder disfrutarla de esta hermosa manera.

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de cada una de las mujeres que no tuvo el parto que tanto deseó. Cada una de vosotras fuisteis muy fuertes estando al lado de vuestros hijos desde el amor más incondicional, escuchando su necesidad de tener un nacimiento diferente al planificado y sentido en un principio como el mejor para ellos.

El parto es un acto de humildad y debéis sentiros muy orgullosas de vosotras mismas, nosotras desde luego lo estamos de vosotras.

Muchísimas gracias de corazón.

Un abrazo de esos apretados y largos,

Mujeres Sabias, Nacimientos Acuarianos

.

Recommended Posts

Escribe la búsqueda y pulsa Enter