¿Qué es el parto respetado?

 In matrona, parto natural

Hace unas semanas volvimos a celebrar la Semana Internacional del Parto Respetado. Todos los años cuando llega esta semana tengo profundas reflexiones… RESPETADO… sí, suena demasiado bien pero… qué hay que respetar? a quién hay que respetar? hasta dónde hay que respetar??? y… cómo me gestiono mis emociones siendo la madre? y siendo el bebé? y siendo el profesional???
Siendo que es algo que en un principio me parece que tengo muy claro, en cuántas ocasiones siento que es de lo más complicado de mi trabajo.
Y es que el día en que un bebé sale al mundo exterior ocurren varias cosas a la vez…
  • La mujer pare, y pare desde ella misma, con sus circunstancias, con sus creencias, con sus valores, con sus experiencias anteriores, con sus miedos, con sus expectativas, con sus intuiciones, con su salud… y desde ahí va a tener unas necesidades y unos deseos absolutamente válidos para ese momento y esa situación.
  • El bebé nace, y nace ese día, en esas horas, con unas necesidades fisiológicas tanto físicas como emocionales y por supuesto con un nivel de salud.
  • Y también está la evidencia científica que dice qué, a priori, está estudiado que puede ser lo mejor para la mamá y/o para el bebé.
Hay casos en que esto puede parecer muy sencillo… pero existen tantas y tantas situaciones en las que se vuelve complicado…
Cómo enfrentarse a una decisión que en principio va en contra o que no favorece la fisiología y que conlleva un aumento de riesgo???
A mí, tengo que reconocer, que hay ocasiones en que me puede resulta r complicado (por ejemplo, una mamá sana que quiere sí o sí ponerse la epidural)… pero… quién soy yo para poder evaluar porqué esa mujer quiere ese tipo de nacimiento para su hijo? cómo sé yo, por mucho que la conozca, qué es lo que le está llevando a tomar esa decisión?, quién soy yo para saber qué intuiciones está teniendo? y quién soy yo para tratar de quitarle esa idea de la cabeza, aunque mis argumentos estén llenos de evidencia???
Poco a poco me he ido dando cuenta que lo cierto es que cada vez esto lo llevo mejor, y sencillamente  soy consciente de que cada día tengo más y más claro que cada persona es responsable de su salud, de su enfermedad y de su vida, y  cada uno decide desde ahí, desde ese sentir y ese respeto hacia uno mismo (y en este caso también hacia su bebé), a veces consciente y a veces inconsciente. Y en la responsabilidad de cada persona consigo misma, está el ser honesto y el hacerse cargo.
Mi labor como matrona, siento que se encuentra ahí, en comprender que son las mujeres las que conocen cómo y porqué, aunque yo no consiga comprender la decisión.
Y mi pequeño granito de arena quizá sea contribuir a que esa decisión sea realmente libre, libre en tanto a que parta desde ellas, y no desde mitos o desde información incompleta o no basada en evidencia científica.
Esta parte es la que ando cuestionándome… todas esas labores de educación para la salud… son respetuosas???  las mujeres tienen todo el derecho a querer partos no basados en evidencia??? quién soy yo para juzgarlo??? quién soy yo para tratar de modificar sus decisiones y sus creencias??? quién soy yo para saber qué necesidades reales tienen esa mamá y ese bebé??? hasta qué punto puedo ser co-responsable del efecto que puede causar en el bebé una decisión no basada en la evidencia si me mantengo al margen???
Y aquí me quedo pensando y repensando hacia una matronería
más y más profunda, más y más respetuosa, más y más honesta.
parto respetado

parto respetado

Recommended Posts

Escribe la búsqueda y pulsa Enter