Y si nace fuera del hospital, ¿qué hago?

 In matrona, parto en casa, servicios

Lo sé, acabas de leer la anterior entrada sobre cuándo ir al hospital si deseo un parto natural y solo puedes pensar que estoy loca, que si te esperas lo único que puede suceder es que no llegues…

Jeje, sí, ese un miedo muy muy común, un miedo que nos hace dejar de sentirnos, de escucharnos… y tal y como he explicado antes, nos puede hacer que vayamos demasiado pronto y nuestro parto quede muy lejos de ser natural.

No sé bien a qué se debe esto, no sé si es porque sentimos que lo que nos sale de dentro es un alien a menos de que un profesional lo toque y con su varita mágica lo transforme en un bebecito precioso, o si simplemente sentimos que NO somos capaces de parir y que o hay un profesional con nosotros o no sabremos qué hacer, hay veces que también siento que pensamos que los niños nacen medio muertos y que si un pediatra no lo coge al salir y no lo reanima, no puede empezar a respirar (como podréis comprender todo esto me da mucha pena, ya que en el fondo muestra que durante años y años la intervención sistemática en los partos ha hecho que tengamos una idea muy equivocada de lo que verdaderamente sucede).

 

Bueno, no te voy a decir que si te esperas demasiado a verificar si realmente ya estás de parto o si estás todavía de preparto, tu bebé no pueda nacer fuera del centro hospitalario, claro que puede ser. Aunque es muy muy raro que esto suceda. Que nazca en la puerta de la maternidad, o recién llegas a urgencias, sí, eso sí que podría ser más frecuente. Si verdaderamente quieres llegar al hospital, confía en que lo harás, de verdad que sí, hay una fuerza interna que tenemos que si verdaderamente necesitamos ir al hospital iremos.

 

¿Si esto te sucede qué puedes hacer?

PRIMERO y SUPER IMPORTANTE: ¡¡¡Para el coche!!!, sí, rondan por las redes varios vídeos magníficos de partos en el coche, mujeres que paren mientras son grabadas y mientras la pareja conduce. Sí, quizá parar, al menos a mí, me parece que podría ser una buena idea, primero por la seguridad de todos y segundo porque no se pierda el papá (si es el que está conduciendo) el momentazo.

 

Y ya segundo, lo único que tienes que hacer es coger a tu bebé y secarlo bien, mientras le das la bienvenida con dulces palabras y lo dejas piel con piel sobre tu pecho (sobre tu piel) tapadito mientras vas al hospital.

Ahora sé que estás pensando, ¿pero lo más seguro no es ir en el coche con el bebé en la silla de seguridad?, en este caso suceden dos cosas:

  1. Es probable que la placenta no se desprenda hasta que no llegues al hospital, con lo que el cordón no se habrá cortado (y ya de paso aprovecho para contarte, que no es necesario cortarlo)
  2. En estos primeros momentos es vital para el bebé estar calentito, ya que si se enfría puede tener dificultad respiratoria y donde más calor recibe y mantiene en sobre el pecho de su madre, tapado con una toalla, sueter, chaqueta, o lo que tengas.

Además, te tengo que contar que en la ambulancia es bastante probable que lo trasladen sin incubadora ni silla de retención, quizá en brazos de alguien o, deseablemente, en el pecho de su madre piel con piel.

 

Y por último, algo que muchas familias preguntan: ¿hay que llamar al 112?, yo os recomiendo que no, que vayáis vosotros mismos a urgencias, sí, con el cordón y la placenta enganchada todavía, no pasa nada, alguna vez nos ha pasado y es menos aparatoso de lo que piensas, y sí, tras parir puedes caminar, de verdad que sí. El cordón no hace falta que lo cortes, lo dejas latir, te pones unas braguitas y un pantalón y ya está.

Si llamas al 112, cabe la posibilidad de que vayan y actúen como ellos bien saben hacer, es decir, como si fueran a una urgencia vital, como si alguien estuviera en peligro de muerte inminente, ya que ellos la gran mayoría de las llamadas que reciben son en esas circunstancias. Con lo que al final, esa sea la sensación que se te puede quedar de un momento absolutamente mágico… como si realmente estuviera pasando lo peor que te podría pasar. Lógicamente si comenzaras a sangrar muchísimo, sin parar o si el bebé no reaccionara y no comenzara a respirar bien, sí, llámales, ya que entonces sí es una urgencia vital y sí son muy necesarios.

 

Bueno y ya sabes, que nos puedes llamar para que te guiemos en qué hacer, no te preocupes que no serías el primero que a las 3 de la mañana nos llama porque su pareja acaba de tener en  el bebé en el garaje de su casa mientras se intentaban montar en el coche para salir hacia el hospital. Si estás cerca de nosotras, es decir en la Comunidad Valenciana, podemos incluso ir a ayudaros.

 

Un abrazo,

Gemma

 

Recommended Posts

Escribe la búsqueda y pulsa Enter